5 series españolas y sus personajes como trabajadores autónomos

Las trabajadoras y trabajadores autónomos siempre hemos formado parte la cultura popular, no podría ser de otra forma.

Somos los que sacamos adelante bares, peluquerías, farmacias… ¿Cómo no íbamos a estar presentes también en las series de televisión? ¡Si es que sin nosotros no hay argumento interesante!

Por eso en Muno hemos decidido investigar sobre los trabajadores autónomos más reconocidos de las series de televisión. Sí, porque además de preocuparnos por tu salud también nos preocupamos de que se reconozca nuestro papel imprescindible:

1. Manos a la obra

¿Quién no recuerda a la entrañable pareja de Manolo y Benito? Ellos eran dos albañiles de obras menores que realmente no tenían demasiada mano para su profesión, vamos, que con todos los accidentes que causaban desde Muno les habríamos diseñado un seguro especial para ellos dos.

Sin embargo, en este tono de humor demostraban que lo que sí tenían como trabajadores autónomos era esa calidez humana que nos caracteriza como colectivo: por eso cuando podían le daban trabajo a su amiga y fontanera polaca, se apuntaban a todos los trabajos de su colega diseñador de interiores, y por supuesto, todo se repartía con su mítico fifty-fifty.

2. Farmacia de guardia

Todas las familias españolas conocíamos el mostrador de aquella farmacia mejor que el de nuestro barrio. Lourdes era ya en aquel momento un ejemplo de mujer independiente y madre coraje: llevaba su negocio, tenía tres hijos y, por si fuera poco, tenía que aguantar también a su ex marido. Y es que Lourdes llevaba su filosofía de vida a su profesión, por eso aquello era casi un lugar de encuentro familiar en el que se buscaba soluciones a todo. Porque si hay algo que somos todos los autónomos es, por suerte o por obligación, muy apañaos.

Fotogramas – “20 años del final de “Farmacia de guardia”: ¿Qué fue de sus actores?”

3. 7 vidas

La trama de esta serie giraba casi siempre alrededor de un bar, en el que el mítico Gonzalo, propietario, hacía malabares para salir adelante cada mes. Pero si hay un trabajador autónomo característico en esta serie es el frutero. Tanto es así, que nunca se llega a decir su nombre. Su profesión es lo que lo define, y aunque en su personaje resultaba por lo general desagradable, nadie sabía vender fruta como él: “La fruta, ni se pica ni se pudre, solo se transforma”.

4. Los Serrano

Esta serie tenía enganchados a los mayores y pequeños de la casa por su variedad de personajes. Ahora bien, el bar de los hermanos Diego y Santi, representaba fielmente lo que supone ser autónomo y llevar tu negocio con tu hermano. En definitiva, que uno tiene que acabar tirando siempre de la calma, o en palabras del propio Diego: “Sosiega, Santi, sosiega.”

Por supuesto, teniendo un bar, los dos hermanos hacían de ese lugar también un punto de encuentro. ¿Qué sería de Diego y Santi sin Fiti? Fiti era el mecánico más carismático de la televisión, sin haber estudiado marketing nadie podría olvidarse de sus “Talleres Fructuoso Martínez”.

Los autónomos nos entendemos, porque sabemos el esfuerzo que supone nuestra condición laboral, de ahí que nazcan amistades únicas cuando nos juntamos.

Globomedia – “Los Serrano”

5. Aquí no hay quien viva

Es probablemente la serie con mayor éxito de audiencia de España, ¿por qué? Porque es un reflejo de nuestras vidas, pero en una versión más exagerada y cómica. ¿Quién no querría pasarse por el videoclub de Paco para estar al tanto de las últimas novedades de la comunidad de vecinos más alocada? ¿O encargarle unas ilustraciones a Roberto mientras seguía mejorando sus cómics?

Roberto podía trabajar cómodamente desde casa, y hacer de su pasión su trabajo. Mientras que para Paco, lo bueno de ser trabajador autónomo, es que el videoclub lo ayudaba a estar cerca de su pasión: el cine. ¿Lo malo? Que tenía que soportar el gorroneo intenso de muchos de los vecinos, si es que a veces la confianza…ya se sabe.

 

Si tuviéramos que poner puntos en común entre todos nuestros personajes autónomos nos quedamos con el ejemplo de amistad y solidaridad que se genera a través de cada uno de sus negocios y con que ninguno admitía jamás que estaba enfermo. Los autónomos somos tanto en la ficción como en la realidad la definición de los currantes, solo que hay cosas que cuando pasan fuera de la pantalla hay que tomarse más en serio.

En Muno nos gusta cuidar de los autónomos, por eso el seguro de baja temporal que ofrecemos, está pensado especialmente para ellos. Tanto es así, que ni el tacaño del frutero podría haberle puesto pegas a las tarifas porque sabría que somos de los suyos.

Y tú, ¿con qué personaje te sientes tú más identificado? ¿Tienes algún personaje autónomo favorito que haya protagonizado una serie de televisión?

 

 

No te pierdas nada
Categorías
Mira, mamá, salgo en Muno
Estamos seguros de que tienes algo interesante que contarnos sobre ti o tu negocio y que puede ser de mucha ayuda para otros. Anímate, rellena tus datos y nos pondremos en contacto contigo para hacer un artículo.
¡Apuntado!
Nos pondremos en contacto contigo en breve para saber más de ti.
¡Apuntado!
Te mantendremos informado cuando publiquemos nuevos artículos.