Atención, autónomo: 5 posibles cambios que pueden afectarte en 2019

Si ser autónomo en España ya es complicado, enterarse de los cambios lo es todavía más, ¡qué jaleo!
Pero como en Muno nos preocupamos de vuestra tranquilidad, y paz de espíritu, hemos decidido recoger las últimas novedades con respecto al 2019.
¡Empezamos!

 

 

1. A partir del 1 de enero los autónomos que tributan por el sistema de módulos tendrán un límite de facturación anual de 150.000 euros al año
Hasta el momento, los autónomos con una facturación por debajo de los 250.000 euros anuales, podían gestionar su IVA bajo esta modalidad. A partir del año que viene la Agencia Tributaria pondrá en marcha un nuevo límite de facturación anual de 150.000 euros. ¿Llegará a aplazarse esta medida tal y como piden las asociaciones de autónomos?

 

2. El nuevo sistema de cotización por ingresos reales se retrasa hasta 2020
Esta medida era muy esperada. De hecho, el estudio de “Autónomos, ¿cómo estáis?” destacaba que la cotización por ingresos reales era una de las propuestas que más echaban de menos los trabajadores por cuenta propia en la nueva Ley de autónomos. ¡Tocará armarse de paciencia!

 

3. Se bonificará al 100% la cuota a la Seguridad Social en los periodos de incapacidad temporal por contingencias comunes a partir del primer mes de baja
¡No todo iban a ser malas noticias! Los autónomos son un colectivo desprotegido, y esta realidad se hace evidente cuando se calcula la prestación media que se recibe en caso de baja temporal. De media, la cantidad es de 550 euros mensuales, que al restarles la cuota, se quedaría en unos 270 euros al mes, ¡y contando con no poder trabajar!
Con esta nueva medida los autónomos podrían bonificar la cuota al 100% a partir del día 30 del mes. Y si lo que quieres es poder compatibilizar esa prestación con un seguro de Baja Temporal solo para autónomos, siempre estás a tiempo de incluirlo en tu plan de negocio del año que viene.

 

4. La subida del Salario Mínimo Interprofesional supone un aumento de la cuota de autónomos, al menos por el momento
Si hay un tema polémico es éste. ¿Cómo afectará la subida del SMI a la base mínima de autónomos, y por lo tanto, a la cuota que aportan a la Seguridad Social? Según las última noticias, el aumento sería de unos 35 euros al mes.
Aunque todavía está en el aire, por las presiones que se están ejerciendo para que esta subida no se produzca, todas las propuestas que ha puesto encima de la mesa el Gobierno supondrán una subida.

 

5. El Gobierno quiere que la prestación por cese de actividad se extienda a todos los autónomos
El denominado “paro de los autónomos” es una prestación fantasma, que se nota su presencia pero no acaba de ser tangible. ¿Cómo puede ser? Pues en el 2017 solo se aceptaron el 54% de las solicitudes presentadas, y hay que tener en cuenta toda la burocracia previa para conseguirlo. La idea es que para el próximo año, con la subida de las bases de cotización, sea obligatorio cotizar por contingencias profesionales, formación y cese de actividad. Hay diferencia de opiniones ante este escenario, ya que la experiencia ha demostrado que los requisitos para acceder a la prestación son tan duros, que no cambiaría el hecho de cotizar por ello.

En Muno no somos expertos en gestoría y administración, pero en hacer que los autónomos estén seguros somos especialistas.
¡Os mantendremos informados!

 

No te pierdas nada
Categorías
Mira, mamá, salgo en Muno
Estamos seguros de que tienes algo interesante que contarnos sobre ti o tu negocio y que puede ser de mucha ayuda para otros. Anímate, rellena tus datos y nos pondremos en contacto contigo para hacer un artículo.
¡Apuntado!
Nos pondremos en contacto contigo en breve para saber más de ti.
¡Apuntado!
Te mantendremos informado cuando publiquemos nuevos artículos.