Cuatro mandamientos para un diseñador gráfico novato, por Relajaelcoco

Hoy queríamos celebrar el Día del Diseño Gráfico con dos profesionales que han sido fundamentales para sacar adelante el proyecto “Autónomos, ¿cómo estáis?” de Muno. Y así fue como comenzó nuestra historia, trabajando juntos.

Pablo y Francesco son dos diseñadores que trabajan, viven y cocinan mucho en su estudio madrileño Relajaelcoco. Así que nos fuimos para allí a derrochar pasta, literalmente. Ellos son dos autónomos que aman tanto su trabajo que hasta se lo comen, y como tanto talento autónomo hay que compartirlo, aquí os traemos sus mejores consejos.

Consejos para diseñadores gráficos autónomos – Pablo y Francesco, Relajaelcoco

CUATRO MANDAMIENTOS PARA UN DISEÑADOR GRÁFICO AUTÓNOMO NOVATO

1. Las negociaciones están marcadas por la ley de la jungla, espabila ya

Tienes que tener una estrategia. ¿Qué quieres conseguir? ¿A dónde quieres llegar tú? ¿Te ofrecen un encargo en el que van a pagarte con “visibilidad”? ¿Se comprometen a conseguirte 3 proyectos después de la entrega? Si no es así, ¿se comprometen a ser ellos quienes te paguen?

Empieza por marcarte tus objetivos, a corto y largo plazo, y analiza qué proyectos y de qué forma pueden acercarte a lo que quieres.

2. Haz tu “lista de boda” con las formas en las que pueden pagarte

Defendemos que ningún trabajo es gratis, que quede claro, pero es difícil rechazar proyectos cuando estás iniciándote en el mundillo. De hecho, uno de los grandes desafíos cuando empiezas a trabajar como autónomo es responder a los correos que comienzan con un: Nos gustaría contar contigo, pero no tenemos presupuesto ahora mismo…

Entonces, ¿qué puedes necesitar tú?

  • Que te presten un equipo de cámara y micrófono para un proyecto personal ajeno al encargo
  • Una sesión con su gestor para resolver dudas y trámites
  • Usar su oficina como espacio de trabajo

¡Tú pide!

3. Cuando el mal humor te posea, tira de creatividad 

Si notas que la indignación empieza a correr por tu sangre y quieres teclear con mucha fuerza como si la respuesta fuera a doler, ¡no deberías precipitarte! Piensa de qué manera podrías mandar comentarios o recordatorios contundentes con un toque de humor. Los GIFs pueden ser la respuesta cuando se trata de eso: desde enviar las 7 plagas, mandar episodios de “Tengo que llegar a fin de mes”…

4. Aplica tu filosofía de vida a tu trabajo

Nadie puede quitarte los montones de horas y fines de semana que te toquen pasar trabajando, pero tú puedes cambiar la manera en la que lo haces. Como el trabajo pasa a ser tu vida, y tu vida tu trabajo, ambas partes tienen que ser lo más coherentes posibles. Relajaelcoco está compuesto por dos amantes de la cocina (en su estudio comen juntos cada día y alguien tiene que hacer un plato elaborado), tampoco se olvidan de tener su recreo (y las competiciones con la PlayStation son intensas y revitalizantes) y por supuesto han bautizado a su estudio de manera que indique cómo les gusta trabajar.

 

Han tenido que pasar años para que estos dos diseñadores supieran manejarse en el mundo de los trabajadores autónomos, pero la recompensa ha merecido la pena. El hecho de ser un dúo para todo hace que siempre puedan contrastar opiniones y seguir aprendiendo juntos. De hecho, nos comentaban que cuando uno se enferma no pasa nada, el problema es cuando fallan los dos a la vez (seguimos esperando a que echen un vistazo al seguro de salud de autónomos para que puedan ir al médico cuando quieran). Siempre han salido adelante, con esas pintas de freelance modernos y entusiasmados.
¡Ha sido un placer compartir mesa y proyecto con vosotros!

¡Autónomos, feliz Día del Diseño Gráfico!

No te pierdas nada
Categorías
Mira, mamá, salgo en Muno
Estamos seguros de que tienes algo interesante que contarnos sobre ti o tu negocio y que puede ser de mucha ayuda para otros. Anímate, rellena tus datos y nos pondremos en contacto contigo para hacer un artículo.
¡Apuntado!
Nos pondremos en contacto contigo en breve para saber más de ti.
¡Apuntado!
Te mantendremos informado cuando publiquemos nuevos artículos.