Autónomos y vacaciones, ¿son irreconciliables?

“¿Vaca… qué? ¡Los autónomos no tienen de eso!”
Así nos responden los autónomos a los que preguntamos por sus vacaciones.

Hace unos días investigábamos a través de nuestras redes sociales cuáles eran los planes de los autónomos para esta Semana Santa.
¿La respuesta general? Los días festivos serán días de trabajo para la inmensa mayoría. Como mucho se tomarían algún día de descanso, pero sin altas expectativas.

#Autónomos, ¿qué planes tenéis para esta Semana Santa?

Posted by Muno on Monday, March 26, 2018

¿Por qué los autónomos no pueden cogerse vacaciones?

Por lo general, encontramos dos motivos:

  1. Porque precisamente cuando el resto de mortales se va de vacaciones es la época con más volumen de demanda para su negocio (como por ejemplo la hostelería)
  2. Porque el término vacaciones es en muchos casos sinónimo de “perder dinero”, algo que los autónomos no pueden permitirse en su mayoría. Especialmente, porque la cuota de autónomos y resto de gastos nunca se toman un mes de descanso.

Pero, ¿no son los autónomos los trabajadores que más necesitan vacaciones?

Efectivamente, los autónomos son los trabajadores con el mayor nivel de estrés laboral. Por lo tanto, ellos necesitan más que nadie poder tener unos días de descanso. Pero esta es solo la teoría, si lo llevamos a la práctica nos damos cuenta de los grandes problemas que tienen los autónomos para conciliar su vida personal y laboral.

Si un autónomo quiere irse de vacaciones tiene que tener en cuenta, entre otras cosas:

  1. Que no sea un periodo en el que pierda muchos encargos y/o potenciales clientes
  2. Plantearse la posibilidad de contratar a una persona que se encargue de llevar el negocio en su ausencia
  3. Hacer cuentas para que ese periodo vacacional no suponga pérdidas (la cuota de autónomos y demás facturas siguen pasando)

¿Qué pueden hacer los autónomos para cogerse vacaciones?

Lo cierto es que es un tema muy personal, que depende de la situación económica y particular de cada autónomo. Lo único que podemos hacer es dar recomendaciones para que alguno se anime a hacer una escapada corta, y al menos aliviar el agotamiento mental que supone trabajar por cuenta propia:

  1. Para evitar los agobios es fundamental la planificación. Es decir, escoger las fechas con la suficiente antelación para poder solucionar cualquier imprevisto
  2. Hacer un análisis del sector y ver en qué momento el volumen de trabajo será más bajo
  3. Lo ideal sería la desconexión absoluta del trabajo, pero sabemos que es muy complicado. Por lo tanto, nuestro consejo es establecer un espacio de una o dos horas al día para revisar el correo o hacer las llamadas que sean necesarias.
  4. Dejar claro a los clientes el periodo de vacaciones, con mensajes automáticos que se encarguen de recordarlo, y establecer claramente qué es una emergencia y qué no lo es (¡que después llaman por cualquier cosa!)
  5. Saber que esas vacaciones son muy merecidas, y que no es perder dinero, es invertir en salud

Sabemos que es difícil, pero al fin y al cabo, ser autónomo supone ser el responsable de un negocio, y la salud de uno repercutirá directamente en la rentabilidad económica de su actividad. ¿Conclusión? ¡Hay que cuidarse!

Como la regulación actual de los autónomos no ayuda a mejorar esta situación, cada autónomo deberá encontrar su fórmula para poder conseguir ese tiempo de descanso que tanto necesita.
En Muno sabemos que ser autónomo no es solo ser un tipo de trabajador distinto a la mayoría de trabajadores españoles, sino que representa un estilo de vida. Por eso entendemos que no se trata solo de que no tengan vacaciones, es que 8 de cada 10 han tenido que trabajar enfermos. De ahí que necesiten productos y servicios adaptados a sus necesidades, como un seguro de baja temporal diseñado exclusivamente para ellos.

Todo está relacionado en ese círculo de vida autónoma que repercute en su calidad de vida: estrés laboral y financiero, ausencia de vacaciones, desprotección… ¡Pero en Muno tenemos la firme creencia de que las cosas pueden cambiar cuando los autónomos se unen! ¡Autónomos unidos, jamás desprotegidos!

No te pierdas nada
Categorías
Mira, mamá, salgo en Muno
Estamos seguros de que tienes algo interesante que contarnos sobre ti o tu negocio y que puede ser de mucha ayuda para otros. Anímate, rellena tus datos y nos pondremos en contacto contigo para hacer un artículo.
¡Apuntado!
Nos pondremos en contacto contigo en breve para saber más de ti.
¡Apuntado!
Te mantendremos informado cuando publiquemos nuevos artículos.