Autónomos y ‘freelancers’: cómo y cuándo presentar el IVA trimestral

Presentar el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) cada tres meses es una de las obligaciones fiscales que tenemos todos los autónomos. Aunque igual prefieres contar con la ayuda de un asesor para realizar este trámite y asegurarte de no meter la pata, nunca está de más saber de qué trata. Pero, ¡que no cunda el pánico! En Muno te vamos a explicar de forma muuuy sencilla qué tienes que hacer, y cuándo, para que te quede todo bien claro.

¿Cómo presentar el IVA?

Para presentar el IVA en Hacienda primero tienes que rellenar el modelo 303, que es en el que debes reflejar el IVA que has pagado a tus proveedores y el que has cobrado a tus clientes cada trimestre.

Puedes hacerlo de forma electrónica o en papel. Si escoges la fórmula electrónica, necesitas un certificado electrónico o Cl@ve PIN y entrar en esta web de la Agencia Tributaria. Puedes consultar estas guías que te explican el proceso paso a paso.

Si eres más del formato tradicional de papel, puedes presentar el modelo 303 impreso (puedes descargártelo en este enlace). Para saber dónde debes presentarlo, debes fijarte en el resultado final de tu declaración, el que aparece en la casilla 48 del modelo. Tranquilo, aguanta, ¡te aseguramos que vas a acabar entendiéndolo todo a la perfección!

¿Dónde presentarlo?

  • Si tu declaración te sale “a ingresar” debes entregar tu modelo 303 rellenado en las Entidades Colaboradoras de la Agencia Tributaria.
  • Si el resultado es “a compensar” —es decir, si Hacienda te debe dinero, porque has pagado más IVA del que has cobrado, puedes solicitar compensarlo en la siguiente declaración trimestral—, tu destino serán las oficinas de la Agencia Tributaria.
  • Si tu declaración es “sin actividad” —es decir, si el resultado es cero, no tendrás que pagar nada y tampoco te devolverán nada—, también tienes que acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria.
  • Si el resultado de tu declaración es “a devolver”, puedes presentarla en cualquiera de los dos sitios: tanto en las Entidades Colaboradoras como en las oficinas de Hacienda. Ojo, ten en cuenta que en este caso sólo puedes solicitar la devolución del IVA en el cuarto trimestre del año y tienes hasta cuatro años para hacerlo. En el resto de trimestres debes jugar con la compensación.

Por si te han quedado más dudas, puedes consultar en esta guía cómo hacerlo.

¿Qué pasa si Hacienda se retrasa en pagarte?

Si se retrasa más de 6 meses en devolverte la cantidad resultante de tu declaración, deberán abonarte, además, intereses de demora, que irán aumentando según el tiempo que tarden en hacerte el ingreso.

 ¿Cuándo hay que presentar el IVA trimestral?

  • Primer trimestre: del 1 al 20 de abril, ambos inclusive.
  • Segundo trimestre: del 1 al 20 de julio, ambos inclusive.
  • Tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre, ambos inclusive.
  • Cuarto trimestre: del 1 al 30 de enero, ambos inclusive.

Si el último día de plazo fuera sábado, domingo o festivo, el plazo se ampliaría hasta el siguiente día hábil.

Además, recuerda que en el cuarto trimestre también tienes que presentar un resumen anual, que tienes que hacer con el modelo 390.

¿Qué ocurre si se te pasan estos plazos?

Si presentas la declaración fuera de estos plazos tendrás que presentar una declaración extemporánea. Además, tendrás que pagar un recargo de un 5% (si te retrasas entre 1 día y 3 meses), un 10% (entre 3 y 6 meses), un 15% (entre 6 y 12 meses) o un 20% (más de 12 meses). Procura hacerlo antes de que te lo recuerde Hacienda, pues en ese caso, pagarás además una sanción proporcional al importe que no hayas ingresado.

Si tienes problemas de liquidez, puedes solicitar un aplazamiento o fraccionamiento de tus deudas con Hacienda.

Ya para terminar, te recomendamos que le eches un vistazo al nuevo sistema para llevar los libros de registro del IVA a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Además, seguro que te vendrá bien tener a mano las instrucciones del modelo 303 y toda la ayuda técnica que puedas necesitar para presentar la declaración. Y un último apunte útil: puedes calcular tu IVA con esta calculadora.

En Muno queremos facilitarle la vida a nuestra comunidad. Por eso, además de hablar de seguros con participación en beneficios, intentamos ofrecer información útil para los que trabajamos por cuenta propia.

No te pierdas nada
Categorías
Mira, mamá, salgo en Muno
Estamos seguros de que tienes algo interesante que contarnos sobre ti o tu negocio y que puede ser de mucha ayuda para otros. Anímate, rellena tus datos y nos pondremos en contacto contigo para hacer un artículo.
¡Apuntado!
Nos pondremos en contacto contigo en breve para saber más de ti.
¡Apuntado!
Te mantendremos informado cuando publiquemos nuevos artículos.