Se encuentra antes un trébol de cuatro hojas que un autónomo de baja

El 72% de los autónomos nunca ha estado de baja o ha tenido que trabajar igualmente. Así lo confirma el estudio “Autónomos, ¿cómo estáis?”, para el que 1.300 autónomos fueron encuestados.

¿Un autónomo de baja? ¡Eso es muy complicado! En Muno conocemos muy bien ese falso mito de que los autónomos nunca se ponen enfermos, pero lo cierto es que es solo eso, un mito.

Más del 70% de ellos nunca han estado de baja, o incluso estándolo, han tenido que continuar con su actividad. ¿Por qué? Porque si no trabajan no cobran, así de simple. De hecho, en el mismo estudio de “Autónomos, ¿cómo estáis?” se ve que un 95,4% se siente desprotegidos, y aún así, muy pocos contratan mecanismos alternativos de protección.

 

¿Qué motivos podría tener un autónomo para encontrarse en esta situación de desprotección?

 

1. El 86% de los autónomos cotiza por la base mínima

Al no tener muy claros cuáles van a ser los ingresos parece lógico optar por la alternativa más económica. Pero, ¿qué consecuencias tiene decantarse por cotizar por la mínima? Que repercutirá directamente en la cantidad económica que recibiremos en caso de una incapacidad temporal. En caso de obtener una baja laboral, llegado el cuarto día (ojo, el cuarto), se recibe el 60% de lo que cotizas, unos 18 euros al día. Si es algo más grave que te obligue a reposar más de tres semanas, cobrarás el 75% de lo cotizado, aproximadamente 22 euros por día.

2. Los autónomos tienen muchas preocupaciones, y la salud no está entre las tres primeras

Según el mismo estudio, la salud ocupa el cuarto puesto dentro de las preocupaciones de los autónomos. Empezando por este orden: la pérdida de clientes, la jubilación, los impagos y la salud. Los autónomos tienen tantas preocupaciones con su negocio que les resulta muy complicado ocuparse de su salud.

Datos extraídos del estudio “Autónomos cómo estáis” | Un estudio realizado por el Observatorio de los autónomos de Muno

3. Es difícil encontrar un seguro que se adapte a las necesidades de un autónomo, ¡pero no es imposible!

¡Hay otras opciones compatibles con la prestación de la seguridad social! En Muno, comercializamos un Seguro de Baja Temporal exclusivo para autónomos. De manera que el seguro se puede pagar mes a mes y sin compromiso de permanencia. Porque los autónomos necesitan servicios tan flexibles como ellos.
De hecho, a pesar de lo evidente de su desprotección, resulta muy difícil para este colectivo encontrar servicios alternativos para protegerse. Solo un 9% tiene un seguro de baja temporal.

Qué mecanismos de protección tiene los autónomos | Datos del estudio “Autónomo, ¿cómo estáis?

¿Te gustaría saber más sobre la situación de los autónomos en España? Entra en www.autonomoscomoestais.com y descubre un estudio totalmente diferente a lo que has visto hasta ahora. Los autónomos han hablado sobre salud, pero también sobre política, o sobre la unión del propio colectivo. ¡Prepárate subir el volumen!

No te pierdas nada
Categorías
Mira, mamá, salgo en Muno
Estamos seguros de que tienes algo interesante que contarnos sobre ti o tu negocio y que puede ser de mucha ayuda para otros. Anímate, rellena tus datos y nos pondremos en contacto contigo para hacer un artículo.
¡Apuntado!
Nos pondremos en contacto contigo en breve para saber más de ti.
¡Apuntado!
Te mantendremos informado cuando publiquemos nuevos artículos.