Estrés autónomo: la pesadilla de las facturas, ¿cómo hacerlas?

¿Hay algo más estresante para un autónomo que hacer facturas y ponerse al día con la contabilidad?
Sí, que los clientes tarden en pagar.

Pero vamos a ir por partes, empecemos por el primer obstáculo para autónomos principiantes:

¿Cómo se hace una factura cuando eres autónomo?

En la actualidad todo tiende a digitalizarse, y lo mismo ocurre con las facturas. Así que, la mayoría de los autónomos optan por utilizar programas de facturación para que la elaboración sea más fácil. ¡Que ya bastantes preocupaciones tiene un autónomo!

¿Qué información debes incluir en todas tus facturas?

  1. Número de factura:
    Los números de las facturas se componen de dos partes: serie y número.
    La serie se utiliza para distinguir las facturas que pertenezcan a servicios o productos diferentes. Pueden colocarse en la parte inicial o final del número de factura y podría ser: A11, B11…
    El número es la parte únicamente numérica y siempre tiene que ser secuencial (sin saltos de números) y coincidir con el orden de las fechas de la factura. Piensa en las clásicas libretas de facturas para hacerlas manualmente, en cada hoja hay un número y están perfectamente ordenados para ir arrancando las hojas y guardándolas por orden.
  2. Fecha de vencimiento
  3. Nombre y apellidos, razón o denominación social, tuyos y de la persona que va a recibir la factura.
  4. Número de identificación fiscal (NIF) en el caso de que se trate de una factura emitida en territorio nacional. En caso de que la factura se emita a un cliente ubicado fiscalmente en otro país de la Unión Europea debes estar dado de alta en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios). Si estás dado de alta tendrás tu número NIF-IVA, lo que se conoce como VAT, que es tu número NIF añadiéndole las letras ES delante). Como las facturas entre clientes de diferentes países de Europa están exentas de IVA es importante que te des de alta en este registro para ser competitivo a la hora de presentar tus presupuestos a clientes intracomunitarios.
  5. Domicilio fiscal, el tuyo y el de la persona que recibe la factura.
  6. Descripción de las operaciones, es decir, el precio unitario del producto sin impuestos aplicados (en caso de que exista algún descuento o promoción también habría que indicarlo)
  7. El tipo impositivo de IVA que corresponde y (¡ojo autónomos!) el porcentaje de retención en el IRPF.
  8. El importe total a pagar, que tiene que estar justificado y explicadito en los puntos anteriores
  9. Fecha en la que se hayan efectuado las operaciones si se trata de una fecha distinta a la de expedición, para que no haya líos.

¿Qué información debes incluir en todas tus facturas?

Una vez sabes qué información va en una factura, hay que hacerla. Como te decíamos antes, si quieres evitar tener que hacerla tú mismo, puedes utilizar un programa de facturación gratuito como Billin, que te ayuda a ahorrar tiempo controlando ingresos y gastos. Concretamente, con Billin puedes incluso hacer el seguimiento de tus facturas en tiempo real, lo que te permite saber si ha sido recibida, vista, aceptada…  Además de tener plantillas de facturas que podrás personalizar para mejorar tu imagen de marca.

Porque ser autónomo supone estar pendiente de muchas cosas, y todo ello acaba repercutiendo en la salud, y por lo tanto en la capacidad de trabajo y facturación. Sin embargo, el hecho de estar de baja no entra dentro de las principales situaciones de mayor estrés financiero para los autónomos. ¿Por qué? Porque es difícil preocuparse de la salud propia cuando hay tantas otras cosas a las que atender. Por eso el seguro de baja temporal comercializado por Muno está pensado para adaptarse a las necesidades de los autónomos.

¿Cómo gestionas tú el estrés de las facturas? ¡Comparte este artículo y cuéntanoslo!

 

No te pierdas nada
Categorías
Mira, mamá, salgo en Muno
Estamos seguros de que tienes algo interesante que contarnos sobre ti o tu negocio y que puede ser de mucha ayuda para otros. Anímate, rellena tus datos y nos pondremos en contacto contigo para hacer un artículo.
¡Apuntado!
Nos pondremos en contacto contigo en breve para saber más de ti.
¡Apuntado!
Te mantendremos informado cuando publiquemos nuevos artículos.