El corazón de los autónomos en España: ¿están enamorados de serlo?

Muno le pregunta a más de 1.300 autónomos sobre su realidad y sentimientos como colectivo.

Cuando se habla de los autónomos siempre se hace en términos de leyes, reformas fiscales y presupuestos. Como si se nos olvidase que los autónomos, además de trabajadores que pagan una cuota mensual, son personas. Es más, son muchas personas. Más de tres millones.

El pasado mes de abril, más de mil autónomos participaron en el estudio “Autónomos, ¿cómo estáis?”, que tenía como objetivo entender mejor lo que significaba ser trabajador por cuenta propia en España, y los resultados fueron sorprendentes.

El estudio desveló que, a pesar de todas las dificultades, la mayoría de los autónomos se sienten orgullosos o muy orgullosos de serlo. Tanto es así, que solo el 30% de los encuestados preferiría dejar de ser autónomo y pasar a ser asalariado.

¿Qué es lo que conquista el corazón de los autónomos? ¿Qué es lo que más valoran de su condición laboral?

  1. El 67,8% valoró como primera ventaja tener flexibilidad. Es verdad que esta respuesta varía en función de la profesión (no es lo mismo tener una peluquería que trabajar desde casa), pero el hecho de ser autónomos les permite manejar sus horarios.
  2. “Ser mi propio jefe” es la segunda respuesta más votada. Los autónomos valoran mucho su independencia. Aunque los clientes hagan en múltiples ocasiones de jefes, para los autónomos es una satisfacción rendirse cuentas a uno mismo.
  3. Que la realización está muy presente en la vida del autónomo es algo evidente, por eso en tercer lugar encontramos: “hacer lo que me gusta”. Y es que, en muchos casos, su actividad empezó como un hobby o un entretenimiento que acabaron profesionalizando.

Estos son solo algunos de los datos que El Observatorio de los Autónomos de Muno, agencia de seguros para autónomos, presentábamos en nuestro informe.

Pero los autónomos también se han pronunciado sobre política, sus vacaciones o la calidad del sueño. Se habla mucho de los autónomos y se les escucha poco, pero lo cierto es que tienen mucho que decir. Y una cosa está clara, para ser autónomo, hay que ponerle mucho, mucho corazón.

No te pierdas nada
Categorías
Mira, mamá, salgo en Muno
Estamos seguros de que tienes algo interesante que contarnos sobre ti o tu negocio y que puede ser de mucha ayuda para otros. Anímate, rellena tus datos y nos pondremos en contacto contigo para hacer un artículo.
¡Apuntado!
Nos pondremos en contacto contigo en breve para saber más de ti.
¡Apuntado!
Te mantendremos informado cuando publiquemos nuevos artículos.