Muchos autónomos piensan en darse de baja en verano | Toa Heftiba (Unsplash/CC)

¿Es buena idea darse de baja como autónomo en vacaciones?

En Muno sabemos que cuando el volumen de trabajo disminuye de forma considerable, alguno de vosotros quizá se plantee darse de baja como autónomo. Así, aunque no generéis ingresos durante una temporada, por lo menos podéis ahorraros la cuota.

Para muchos, esta época coincide con el verano y aprovecháis para iros de vacaciones o trabaciones. Depende de si podéis desconectar del trabajo en algún momento, o no. Para otros, como los que os dedicáis a trabajos muy estacionales, puede ocurrir en otros momentos del año. Pero, ¿qué consecuencias puede tener hacerlo?, ¿estás cubierto de alguna forma?

Darse de baja como autónomo: pros y contras

Mª del Mar López, asesora fiscal y laboral y responsable del área de asesoría en Tu Asesoría en la Nube.

Mª del Mar López, asesora fiscal y laboral.

Para aclararnos, hemos hablado con Mª del Mar López, experta en asesoramiento fiscal y laboral y responsable del área de asesoría en Tu Asesoría en la Nube. Estas son las ventajas e inconvenientes más importantes a tener en cuenta si le estás dando vueltas a este asunto:

La principal y única ventaja que tiene darse de baja como autónomo en temporada baja consiste en ganar liquidez. Tan sencillo como que no tendrás que pagar la cuota a fin de mes cuando tu actividad económica esté parada. La mayoría os ahorraríais 275 euros al mes como mínimo, que no es ninguna minucia.

La única ventaja que tiene darse de baja como autónomo es no tener que pagar la cuota mensual

Además, hoy en día solo merece la pena hacerlo durante al menos un mes natural completo. Tal y como está la normativa, pese a que te des de alta el día 27 de un mes, tienes que pagar el mes entero igualmente.

Cuando se aprueben los nuevos cambios en la Ley de Autónomos, se podrá empezar a pagar desde el día en que te des de alta, sea cual sea… ¡menos mal! Incluso estará permitido darse de alta y de baja 3 veces al año, lo que beneficiará a unos cuantos.

Para casi todos los trabajadores, el volúmen de trabajo baja en verano | Nikos Zacharoulis (Unsplash/CC)

Para casi todos los trabajadores, el ritmo de trabajo baja en los periodos de vacaciones | Nikos Zacharoulis (Unsplash/CC)

Dicho esto, en realidad el resto de aspectos suponen inconvenientes:

1. Tiene consecuencias negativas de cara al paro. Una de las condiciones para que los autónomos podáis cobrarlo es haber cotizado de forma continua durante los últimos 12 meses. Entonces, si te dieras de baja un mes cada verano, no tendrías manera de acceder a él. Igualmente, influye en la cantidad de la prestación que puedas obtener, que depende de los días cotizados.

2. Tener unos meses ‘en blanco’, también se vería reflejado en la pensión de jubilación. Para determinar la cantidad a recibir, hoy en día se tiene en cuenta la actividad de los últimos 25 años laborales.

3. Mientras no estés dado de alta, no estarás cubierto por la Seguridad Social. Por eso, no podrás percibir ninguna prestación por incapacidad temporal. Para poder cobrarla, se tienen que haber cotizado 180 días de forma ininterrumpida en los últimos 5 años. En el caso de los nuevos autónomos son 6 meses.

Para cobrar la prestación por incapacidad temporal, se tienen que haber cotizado 180 días seguidos en los últimos 5 años

Así que, si al poco tiempo de reanudar tu actividad tienes algún problema de salud que te impida trabajar, tampoco podrías recibir prestación. Para estos casos es recomendable contratar un seguro privado, como el que te ofrecemos en Muno. Nuestro Seguro de Baja Temporal te cubre en caso de que tengas un accidente o una enfermedad, sin tener en cuenta los días que hayas cotizado.

Los trámites de alta y baja de autónomos pueden ser otro inconveniente, si no se cuenta con la ayuda de un asesor | Bench Accounting (Unsplash/CC)

Los trámites de alta y baja de autónomos pueden ser un lío, si no se cuenta con la ayuda de un asesor | Bench Accounting (Unsplash/CC)

4. Si te estás beneficiando de alguna bonificación por ser autónomo, es decir, de una reducción de la cuota, la perderás. Para los nuevos autónomos, la tarifa plana de 50€ se seguirá consumiendo el tiempo que estéis dados de baja. Pero, podréis seguir disfrutando de ella cuando volváis a daros de alta.

5. Mientras no tengas actividad económica, no podrás emitir facturas ni deducirte gastos relacionados con la misma. Por ejemplo, los gastos en compra de material o alquiler de un local que uses para trabajar, no serán deducibles en la declaración.

6. Los trámites de alta y baja en Hacienda y la Seguridad Social pueden ser un verdadero quebradero de cabeza, a pesar de ser fáciles de gestionar. Sobre todo, si no cuentas con la ayuda de un asesor. Si es así, puedes pensar que te puede venir bien prescindir de sus servicios cuando te des de baja. Pero, lo cierto es que lo más conveniente es no hacerlo: tendrás que pagarle por trimestres completos y declarar los meses inmediatamente anterior y posterior al de la baja. Seguro que no te vendrá mal que te echen una mano.

Entonces, ¿tiene sentido darse de baja en épocas flojas?

Antes de tomar la decisión de darse de baja como autónomo, lo suyo es analizar bien la situación | Andrew Robles (Unsplash/CC)

Antes de tomar la decisión de darse de baja como autónomo, es conveniente analizar bien la situación | Andrew Robles (Unsplash/CC)

Puede que para algunos lo tenga, pero para otros no tanto. Seguramente, los que tengáis trabajadores a vuestro cargo, gastos mensuales relacionados con vuestra actividad o estéis al final de vuestra vida laboral, no estéis interesados en esta posibilidad. Por el contrario, para quienes os venga bien trabajar por temporadas, es una opción atractiva.

Antes de tomar una decisión, lo suyo es hacer números y ver si compensa darse de baja como autónomo.

Lo mejor es valorar en profundidad la situación de cada uno, antes de tomar una decisión definitiva. De todos modos, los autónomos debemos intentar prever los gastos fijos que vayamos a tener durante todo el año. Es bastante complicado, ya que los ingresos no suelen serlo. Pero así, cuando lleguen temporadas de menos actividad, tendremos las reservas suficientes como para salir adelante.

¿Alguna vez te has dado de baja en un momento de parón? Si es así, ¡queremos conocer tu historia y seguir manteniendo informada a nuestra comunidad de autónomos! Y si decides seguir siendo autónomo y quieres estar cubierto, recuerda que puedes contar con Muno.

Artículos relacionados