¿Qué pasaría si toda España escuchase a los autónomos? | Autónomos, ¿cómo estáis?

En Muno solo trabajamos para autónomos, así que somos conscientes de que se habla de ellos en todas partes. En la radio, en la televisión, en los periódicos, en las redes sociales… Pero, ¿quién los escucha?

¿Qué pasaría si toda España escuchase a los autónomos? Para empezar, habría más empatía con los más de tres millones de personas que pertenecen a este colectivo, y este el principio del estudio “Autónomos, ¿cómo estáis?”.

Hay más de tres millones de autónomas y autónomos en España, y cada uno es un mundo.
Algunos trabajan desde casa y otros tienen un negocio físico.
Algunos tienen familia y otros consideran a su gato su hijo.
Hay quien viene de una larga tradición familiar de autónomos y hay quien saltó a la piscina porque quería vivir de una forma diferente.

Todos tienen sus particularidades, y, sin embargo, hay puntos en los que están muy de acuerdo.

¿Habéis probado alguna vez a hablar con un autónomo sobre la cantidad de burocracia a la que se tiene que enfrentar?

¿Habéis probado alguna vez a hablar con un autónomo sobre la cantidad de burocracia a la que se tiene que enfrentar?

O a preguntarle sobre sus vacaciones, su jubilación, o qué pasa si necesita estar de baja. Estos temas son una preocupación para la inmensa mayoría de los autónomos, y nos han contado lo que piensan sobre cada uno de ellos.

¿Cómo lo hicimos?

  1. En abril de este año lanzamos una encuesta junto al instituto de investigación Stiga en la que participaron más de mil autónomos de diferentes edades y lugares de España. Queríamos que fuera una encuesta en la que se tocaran temas muy variados, porque los autónomos además de trabajadores por cuenta propia, son personas. Así que les preguntamos, entre muchas cosas, qué tal dormían, por ejemplo.
    Bautizamos la encuesta como “Autónomos, ¿cómo estáis?”, porque desde ahí era desde donde queríamos empezar a escucharles, desde la cercanía de alguien que quiere entender cómo le va a la vida a otra persona.

  2. Una vez que obtuvimos todas las respuestas queríamos hacerle un homenaje a todas las personas que habían participado en la encuesta, y también a los autónomos a los que llegaríamos. Pedimos refuerzos a un estudio de diseño que tiene a dos autónomos perfectos para para el proyecto, Relajaelcoco, y a otro autónomo, Pedro Perles, que igual te pinta que te compone una banda sonora; y nosotros lo queríamos para lo segundo. Así nació el “Disco de Oro de los Autónomos”, una representación musical de las diez conclusiones más importantes que habíamos extraído del estudio.

    El disco de oro de los áutonomos | Una versión física del estudio “Autónomos, ¿cómo estáis?

  3. Subimos el formato digital del informe con todos los datos, ilustraciones y diseños de relajaelcoco, todo acompañado de las canciones de Pedro Perles, a autonomoscomoestais.com para que el mensaje pudiese llegar a la mayor cantidad de personas posible.
  4. Cruzamos los dedos para que toda esta locura sirviese para acercar la realidad de los autónomos a más personas, y que el propio colectivo se sintiese más unido y comprendido. Que, en esta ocasión, todas las características que comparten los hiciesen sentir más protegidos.

Si quieres ayudarnos a hacer que esta cadena continúe, escucha y comparte este disco de oro en el que los autónomos cantan su historia en primera persona. ¡Entra en www.autonomoscomoestais.com y sube el volumen!

No te pierdas nada
Categorías
Mira, mamá, salgo en Muno
Estamos seguros de que tienes algo interesante que contarnos sobre ti o tu negocio y que puede ser de mucha ayuda para otros. Anímate, rellena tus datos y nos pondremos en contacto contigo para hacer un artículo.
¡Apuntado!
Nos pondremos en contacto contigo en breve para saber más de ti.
¡Apuntado!
Te mantendremos informado cuando publiquemos nuevos artículos.