Jesús Vidal: “Muno piensa como un autónomo”

“Si te diriges a los autónomos, tienes que pensar como uno. Y Muno lo hace”. Estas son las palabras de Jesús Vidal, para quien la participación es una filosofía de vida. Jesús, entendió de inmediato cómo funciona nuestro seguro de baja para autónomos , cuando Rocío Pina, cofundadora del estudio de arquitectura Enorme Studio le habló de nosotros.

Ambos coincidieron en Fuencarral Experimenta, un ‘laboratorio ciudadano’ desarrollado en el marco de Experimenta Distrito (iniciativa de Medialab-Prado, del Ayuntamiento de Madrid). Uno de los muchos proyectos sociales en los que Vidal, como le llaman sus amigos, está ha involucrado para intentar mejorar su entorno colaborando con otros vecinos.

Imagen de Fuencarral Experimenta, que tuvo lugar en Playa Gata, el centro social autogestionado del distrito Fuencarral - El Pardo.

Fuencarral Experimenta tuvo lugar en Playa Gata, el centro social autogestionado del distrito Fuencarral – El Pardo.

“Me encanta Muno. Ofrece un servicio novedoso, no tiene nada que ver con las aseguradoras tradicionales y quiere facilitarnos la vida a los que trabajamos por cuenta propia”, explica. Y es que, cuando nos topamos con alguien que entiende tan bien por lo que estamos trabajando, ¡no podemos evitar pensar que vamos por el buen camino!

“Muno ofrece un servicio novedoso, no tiene nada que ver con las aseguradoras tradicionales”

De hecho, esta historia es un ejemplo de que nuestro deseo de crear una comunidad de autónomos que compartan, colaboren y se ayuden entre sí, está empezando a cumplirse. Facturas y recibos, incertidumbre salarial, libertad profesional, desprotección en cuanto a la salud… Tenemos muchas cosas en común; buenas, malas y regulares. ¿Por qué no unirnos e intentar generar algo de valor para todos?

“El seguro de Muno es perfecto para los autónomos”

Vidal nos cuenta que tiene contratado un seguro desde que se dio de alta como autónomo hace cuatro años. Aunque reconoce que no está contento con el servicio que está recibiendo y que no puede darse de baja hasta que no pase un año desde que lo contrató por última vez. Algo que nunca le pasaría si tuviera contratado el seguro de Muno. No tiene permanencia y tiene tres precios entre los que puedes elegir pagar mensualmente (19, 39 o 59€), depende de la cantidad que quieras recibir por cada día de baja.

Lo que más me gusta de Muno es que voy a invertir un dinero en ‘el por si acaso’… Pero, dependiendo de cómo vaya la cosa, puede que me devuelvan una parte a final de año. ¡Eso solo lo ha podido pensar un autónomo!”.

Vidal trabajando en uno de los talleres de Experimenta Fuencarral.

Vidal trabajando en uno de los talleres de Fuencarral Experimenta junto a un vecino.

Se refiere al modelo de ‘participación en beneficios’ de nuestro seguro de baja temporal. Si al final de año la póliza tiene beneficios, se reparten entre los autónomos que lo tengan contratado. Así, pueden recuperar una parte de lo que hayan invertido.

Los autónomos que tengan el seguro de Muno contratado pueden recuperar una parte de lo que hayan invertido en él a final de año.

También nos comenta que le parece increíble el trato que ha recibido desde que se puso en contacto con nosotros por primera vez. “Yo valoro muchísimo que me traten bien. Odio que las empresas te traten como a un simple número. Vosotros habéis sido encantadores”, afirma.

Un padre con muchas ganas de mejorar la sociedad

Su labor social va mucho más allá que la profesional. Está especializado en la venta de sillería ergonómica, pero invierte todo el tiempo y el esfuerzo que puede en mantenerse activo socialmente.

“Siempre he tenido claro que la sociedad es fundamental para cambiar el mundo. En mi caso, mi hijo es el centro de todo lo que hago”. Considera que su deber es intentar mejorar el mundo al que le ha traído y el ámbito de la educación en concreto. “El enfoque social que tengo es de vecino, de ayudar al prójimo”. Y añade: “Me encanta lo que hago, porque creo en ello”.

Vidal en una visita a los talleres de Medialab-Prado, para preparar el proyecto 'Libros, libres y activos'.

Vidal en una visita a los talleres de Medialab-Prado, preparando el proyecto ‘Libros, libres y activos‘.

Cuando nos habla sobre algunos de los proyectos en los que participa, comenta que “el grupo de educación de Coordinadora por lo Público es el germen del resto de proyectos en los que trabajo”. Eso le llevó a participar en la mesa de educación del foro del barrio de Fuencarral, de la que es coordinador. Los foros facilitan la participación ciudadana. “Son sitios reflexivos, constructivos, en los que la gente de cada distrito puede reunirse y hablar de lo que les preocupa”, explica.

Otro proyecto en el que está muy involucrado es Huerkarral. Según él, “¡un huerto de barrio tiene un potencial social increíble! Allí la filosofía es la de establecer relaciones, trabajar juntos, entender la importancia de la sostenibilidad, de la ecología… Y crear comunidad”. Allí el posible fruto y los beneficios “son de todos”.

Una metáfora perfecta para entender cómo funciona Muno. Como explicábamos antes, si la póliza obtiene beneficios, se reparten entre los asegurados. Así, los autónomos por fin podemos salir ganando.

Artículos relacionados