madres-autonomas-maternidad

Madres autónomas: presionadas a adaptarse rápidamente para seguir trabajando

Hay tantos tipos de madres como de autónomas, y como nos explica Pam Cepeda: “No es justo sentirte mala madre porque deseas más trabajar que jugar, o al revés.”

¿Eres madre, autónoma y sientes que no consigues hacer ninguna de las dos cosas tan bien como te gustaría?
Primero, di un fuerte “adiós” a ese sentimiento de culpa, porque desde luego, no la tienes tú.
Segundo, descubre espacios como CoFamily Coworking, que han sido creados para ofrecer alternativas a los padres autónomos y aliviar toda esa frustración.

Pam Cepeda empezó la creación de su coworking a la vez que criaba a su hija, y la idea nació precisamente de esa necesidad de poder combinar la vida profesional y familiar en un mismo espacio.

“La realidad es que la crianza y la vida laboral de una madre no están en sintonía, seas autónoma o no. Ambas han sido “diseñadas” por separado, y cuando a una mujer le toca vivir las dos situaciones se da cuenta de que algo no está bien hecho.”
Pam Cepeda

Pam Cepeda, emprendedora, madre y CEO de CoFamily Coworking

Entre los ejemplos más claros de esa forzada reincorporación al trabajo (las autónomas también tienen 16 semanas de baja maternal), nos encontramos con ese momento de separación entre madre e hijo.
¿Qué soluciones aparecen ante esta situación? Pues varían en función de las posibilidades económicas de cada familia, pero irían desde: reducción de jornada, pedir una excedencia o reinventarse profesionalmente.

CoFamily Coworking es una solución para una madre autónoma, porque le permite volver al trabajo organizando mejor su día y a la vez no separarse de su hijo.

Este tipo de espacios nacen también de un sentimiento de inconformismo: ¿por qué no vas a poder disfrutar de tus hijos y trabajar por cuenta propia aunque los primeros años sea a un ritmo más calmado?
Pam está segura de que es un objetivo alcanzable, y lo ve diariamente en las madres y padres autónomos que han decidido optar por esta clase de espacios para equilibrar su vida familiar y profesional.

Los pequeños necesitan cierto tiempo de atención, muchas veces una cantidad importante, y las madres autónomas necesitan tiempo de concentración para su trabajo. Gestionar ambas situaciones es muy difícil, incluso trabajando desde casa.

En CoFamily Coworking, por ejemplo, los niños están al cargo de una educadora compartiendo con otros niños, y las madres tienen su espacio para trabajar todo el tiempo que necesiten.

La pregunta que desde Muno nos hacemos es: ¿cómo repercute en la salud de las madres y padres autónomos tratar de llegar a esa conciliación?
La respuesta de Pam nos lo dejó muy claro:

Los padres que trabajan en casa y a la vez crían a sus hijos tienen doble tarea, y una de ellas no está remunerada. Por supuesto que repercute en su salud, incluso en sus relaciones personales.

Como ella nos cuenta, la llegada de la maternidad o paternidad es un gran cambio, y las madres autónomas deben adaptarse rápidamente porque muchas de ellas necesitan seguir trabajando, incluso durante su baja maternal.
Sabemos que ser autónomos en España no es fácil, y no siempre puedes permitirte renunciar a clientes o encargos, aunque el trabajo se acumule.

La experiencia del primer año y medio de este coworking demuestra que las madres son más felices, más productivas y hacen posible mantener su filosofía de crianza.

El hecho de que existan estas iniciativas tan personalizadas para el estilo de vida de una autónoma hace que su calidad de vida mejore, por eso el que Pam haya compartido su experiencia con nosotros ha resultado inspirador.
Ser autónomo supone tener unas necesidades muy específicas, por eso es evidente la necesidad de encontrar servicios y productos pensados y diseñados para ellos. Por eso, los seguros comercializados por Muno son exclusivamente para autónomos. Precisamente por las particularidades de este colectivo, que no solo trabaja de una manera diferente sino que también tiene un estilo de vida concreto que hay que cuidar, para que ellos puedan seguir cuidando y disfrutando del resto.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo usando #Yosoymadreautónoma para conocer más historias!

 

No te pierdas nada
Categorías
Mira, mamá, salgo en Muno
Estamos seguros de que tienes algo interesante que contarnos sobre ti o tu negocio y que puede ser de mucha ayuda para otros. Anímate, rellena tus datos y nos pondremos en contacto contigo para hacer un artículo.
¡Apuntado!
Nos pondremos en contacto contigo en breve para saber más de ti.
¡Apuntado!
Te mantendremos informado cuando publiquemos nuevos artículos.