La nueva ley de autónomos incluye novedades beneficiosas para la comunidad de Muno

Seis cosas que ahora podrás hacer gracias a la ley de autónomos

Ha tardado más de lo que pensábamos, pero finalmente… trabajadores por cuenta propia, con todos ustedes… ¡la nueva ley de autónomos! La norma aprobada por el Parlamento entrará en funcionamiento dentro de unas semanas e incluye una batería de medidas para facilitarnos nuestra actividad laboral en diferentes ámbitos.

Pero no tiremos las campanas al aire. A pesar de avances importantes, no es el remedio definitivo para despejar los obstáculos que nos encontramos los que decidimos ser autónomos.  En Muno queremos que os queden muy claros los cambios y las ventajas más destacadas que introduce esta nueva ley.

La nueva ley de autónomos: ¿en qué me beneficia?

La nueva ley de autónomos ofrece cobertura a los accidentes 'in itinere'. / Creative Commons

La nueva ley de autónomos ofrece cobertura para los accidentes ‘in itinere’ / Creative Commons

1. Puedes tener un accidente de camino al trabajo

¿Accidente ‘in itinere’?, ¿qué narices es eso? Probablemente nunca hayas oído la expresión en cuestión. Básicamente es un accidente de tráfico que se produce en el trayecto de casa al trabajo y viceversa. Hasta ahora no estaba incluido en la ley y ni siquiera se valoraba como accidente laboral en el caso de los autónomos.

Ahora tendrás la misma cobertura social que tienen los asalariados cuando sufren estos accidentes. Pero, antes de lanzar las campanas al vuelo, recuerda los mínimos derechos o compensaciones que tenemos a la hora de cogernos la baja laboral como autónomos.

2. Deducirte suministros de casa sin volverte loco

Muchos trabajadores por cuenta propia no pueden permitirse trabajar en una oficina o un coworking o, directamente, tienen tantos clientes que la mejor opción para ellos es trabajar desde casa.

Hasta ahora podíamos intentar deducirnos ciertos gastos de suministros, pero lo cierto es que no era nada fácil. Había que argumentar muy bien su relación con nuestra actividad y Hacienda no siempre daba luz verde.

La nueva ley de autónomos te permitirá desgravarte suminitros de casa. /Juliette Leufe (CC)

La nueva ley de autónomos permitirá deducirse un 20% de los suministros para los que trabajen en casa / Juliette Leufe (Creative Commons)

Aunque en un principio se propuso que la nueva ley permitiese un 20% de deducción de los suministros de gastos de luz, agua, teléfono y gas, finalmente no será así. El autónomo podrá desgravar el 30% de la proporción de superficie de la vivienda que utilice para su actividad. Es decir, si tienes una casa de 100 metros cuadrados y utilizas 30 de ellos para tu trabajo, podrás desgravarte el 9% de las facturas de estos gastos.

3. Incluir comidas en tu declaración

Hay asalariados que tienen beneficios que nos ponen los dientes un poco largos a los autónomos, como las dietas pagadas o los tickets restaurante.

La nueva ley de autónomos, te permitirá desgravarte las comidas en las jornadas de trabajo

Con la nueva ley de autónomos es posible deducirse las comidas que se hagan en la jornada de trabajo / Creative Commons

Pues bien, ahora podrás incluir tus gastos de comida en la declaración de impuestos, para deducirte parte del IVA trimestral. El límite será de 26,67 euros diarios. Si es en el extranjero, la cuantía aumenta hasta los 48,60 euros por jornada. Eso sí, siempre tendrás que pagarla por medios telemáticos (tarjeta, pago móvil, etc.), para poder justificarlos posteriormente.

Estas comidas tienen que ser abonadas por medios telemáticos, para poder justificar el gasto

4. Acceder a ventajas para conciliar trabajo y familia

La conciliación es lo más parecido a una leyenda urbana en España. Algunos miembros de la comunidad de Muno nos han contado cómo ser autónomos les permite, a costa de cosas como una nómina o una mayor protección laboral, compatibilizar su vida laboral y familiar.

La nueva ley de autónomos introduce medidas para las autónomas con hijos.

La nueva ley de autónomos incluye medidas para conciliar la vida laboral y familiar.

La nueva ley de autónomos incluye una serie de medidas orientadas a facilitar este punto:

  • Las mujeres autónomas tendrán derecho a la tarifa plana de 50 euros durante 12 meses, cuando sean madres. Se podrán acoger a esto hasta dos años después de cesar su actividad por este motivo.
  • Durante el descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o la lactancia natural, la cuota de autónomo estará bonificada al 100%.
  • Si están al cargo de una persona dependiente con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, tendrán una bonificación de la cuota durante doce semanas.
  • Los trabajadores por cuenta propia que tengan hijos con discapacidad reconocida, podrán contratarlos.

5. Más facilidades para intentarlo (o volverlo a intentar)

Ser autónomo puede salir bien o no. Pero la tentación de tener un contrato fijo hace que algunos lo dejen o nunca lo intenten. A la llamada ‘segunda oportunidad’ -medida por la que uno puede retomar el paro donde lo dejó si decide trabajar por cuenta propia y no le va bien- ahora se unen una serie de medidas para que la gente se lance a trabajar como autónomos.

La tarifa plana de 50 euros se amplía ahora a un año, en lugar de los seis meses que duraba antes

Para animar a la gente, la tarifa plana de 50 euros al mes se amplía de medio año a un curso entero. Y se podrá recuperar esta tarifa tan solo dos años después de interrumpir la actividad como autónomo, no cinco, como hasta ahora. Otra cosa muy diferente es que estas medidas sean incentivo suficiente para que haya más gente que trabaje por cuenta propia.

Además, estas cuotas ya no estarán vinculadas al Salario Mínimo Interprofesional, que ahora se negociará año a año. Eso evitará, sobre el papel, que se dé una subida como la de este año, de nada más y nada menos que el 8%.

6. Darte de alta en autónomos por días

Un diseñador autónomo consulta un libro en un coworking. / Annie Spratt (CC)

Las medidas serán efectivas a partir del otoño de 2017 / Annie Spratt (CC)

Sólo se pagará por los días trabajados. La nueva ley de autónomos prevé un tope de hasta tres altas y tres bajas en un mismo año. A día de hoy abonas todo el mes, independientemente de cuando te inscribas como autónomo.

Estas no son las únicas medidas. También se han aprobado —aunque no se ha concretado cómo se desarrollarán— ayudas al emprendimiento para personas discapacitadas, que se pueda compatibilizar pensión y trabajo por cuenta propia, que las asociaciones de autónomos tengan mayor peso en negociaciones institucionales o devoluciones de oficio del exceso de cotización para las personas en estado de pluriactividad (asalariados y trabajadores por cuenta propia al mismo tiempo).

Hasta ahora, independientemente de qué día te dieses de alta en autónomos, tenías que abonar todo el mes

¿Cuándo empezarán a ser efectivas estas medidas? Todavía hace falta concretar ciertas cosas, como su entrada en vigor. Y es que la nueva ley de autónomos no se producirá en un único bloque. Se espera que en otoño se pongan en funcionamiento la mayor parte de las medidas y a principios de 2018, las relacionadas con altas y bajas en la Seguridad Social. Parece que, una vez más, nos toca armarnos de paciencia.

¿Vosotros echáis algo en falta?, ¿os parecen medidas suficientes? En Muno queremos conocer vuestra opinión.

Artículos relacionados