Esperanza es la fundadora de Giztab una revista multimedia especializada en nuevas tecnologías y electrónica de consumo.

Esperanza, una periodista freelance con alma de directora de orquesta

Esperanza Hernández tiene mucho de directora de orquesta. Es periodista freelance, tiene su propia página de información de tecnología, colabora con otros medios, es madre, también ‘youtuber’ y además realiza consultorías de comunicación.

“Llevo en España 8 años”, nos cuenta. Dejó entonces su Venezuela natal y decidió venir aquí, la tierra de sus abuelos, para realizar un máster de dirección de marketing y comunicación. En Muno hemos querido conocer su historia, su día a día y sobre todo, sus inquietudes como autónoma.

Esperanza se hizo autónoma y periodista freelance para realizar asesorías de marketing digital y colaborar con varios medios de comunicación.

“Decidí hacerme autónoma y periodista freelance hace ya 4 años para comenzar con las asesorías de marketing digital y poder realizar colaboraciones”. La crisis ha golpeado duramente a algunos medios de comunicación y muchos periodistas decidieron crear su propia página web. En el caso de Esperanza fue Giztab, un sitio de información especializada en nuevas tecnologías y electrónica de consumo.

Esperanza decidió hacerse autónoma y periodista freelance para realizar asesorías de marketing digital y colaborar con varios medios de comunicación.

Esperanza es la fundadora de Giztab, una revista multimedia especializada en nuevas tecnologías y electrónica de consumo.

“La tecnología me apasiona. Creo en aquella frase que dice que si haces lo que te apasiona no tendrás que trabajar ningún día de tu vida”, nos explica. “Y ahora que los medios no pasan por su mejor momento y fenómenos como el ‘clickbait’ (estrategias para conseguir visitas fáciles) amenazan al periodismo, decidí que si quería hacerlo a mi manera solo tenía la opción de hacerlo a medida”.

El día a día de una periodista freelance ‘todoterreno’

Esperanza confiesa que, a pesar de lo medido que tiene que tener todo, es “una persona desorganizada”. “La gente con la que trabajo se sorprende mucho cuando les cuento esto. Pero al final tengo muy buena memoria… Y un secreto: un calendario donde apunto reuniones, comidas, citas o llamadas, todo en la nube. Si no está allí no existe para mí”, aclara.

“A veces mi día tiene más horas de las que tiene en realidad y me apunto horas extras. No tengo un horario para trabajar, trabajo todo el día”, nos dice en tono jocoso. Además de su trabajo como periodista en Giztab, ahora también ha sido fichada por ‘Talentum’, un programa de Telefónica para impulsar el talento joven a través de los llamados ‘Labs’, en los que se busca dar soluciones para la transformación digital de las empresas.

A demás de periodista freelance, Esperanza es madre. Ser autónoma y poder trabajar a distancia le ayuda a conciliar su vida familiar y laboral.

“No tener horario es un arma de doble filo. A veces echo de menos trabajar en un horario concreto”, confiesa. “Pero en gran parte lo hago a distancia y eso facilita las cosas”, contesta cuando le preguntamos por cómo concilia su vida familiar y laboral.

Esperanza es una apasionada de la tecnología y una madre emprendedora.

Esperanza es una apasionada de la tecnología y una madre emprendedora.

“No te ponen nada fácil ser autónoma”

Lo que me preocupa como autónoma es el día a día. No saber exactamente cuánto vas a ingresar un trimestre o cómo pagar a proveedores cuando tú aún no has cobrado los servicios”, lamenta.

Sobre las condiciones para ser autónoma en España, opina que “no te lo ponen nada fácil. Lo que cambiaría sería tener que pagar 300 euros al mes sin saber lo que voy a facturar por una cuota flexible. También es muy injusto financiar a la administración adelantando impuestos como el IVA aunque tú aún no lo hayas cobrado. En resumen, todo esto te genera un estrés y un gasto de energía que deberías centrar en mejorar tu negocio”.

¿Y la salud como autónoma? “Sé que hay derecho a alguna prestación con las últimas reformas en determinados casos. También, que hay diferentes opciones por si tienes que coger una baja por enfermedad o accidente y te pasas un tiempo sin poder trabajar”. Muno es precisamente una de ellas. El seguro de baja temporal cubre a los autónomos en este tipo de situaciones. Desde 19€ al mes puedes recibir 30, 60 o 90€ al día mientras estés de baja. Además, para evitar papeleos y gestiones eternas todo el servicio es digital, por lo que es muy sencillo de utilizar.

En Muno queremos conocer la realidad de otros autónomos de nuestro país que, como Esperanza, trabajan por cuenta propia. ¿Cuál es tu historia?

Artículos relacionados