Carmelo Rodríguez (d.) junto a sus socios de Enorme Studio

Carmelo, el arquitecto de la colaboración que se enamoró de Muno

Hola, somos Muno. ¿Y tú? ¿Estudias o trabajas? ¡Ah! ¿eres autónomo? Pues entonces has llegado al sitio indicado… ¿Qué quienes somos? Te podríamos hablar de seguros participativos, de bajas por accidente o enfermedad para autónomos, de desprotección si trabajas por cuenta propia o de desgravación. Pero antes de explayarnos hablando de “nuestro libro”, mejor que el primer miembro de la comunidad Muno te lo explique.

Carmelo Rodríguez es cofundador de ENORME Studio, un estudio de arquitectura que echó a andar hace apenas 18 meses. Mientras le visitamos en su oficina del centro de Madrid, Yubaba, una sharpei de siete años de edad, sale disparada de debajo de la mesa de este toledano de 35 años cuando oye el timbre. “Como soy autónomo me puedo permitir tenerla aquí conmigo”, cuenta Carmelo.

El mundo de ENORME Studio sorprende por la diversidad de sus trabajos. Son capaces de bajar a la tierra la reforma de un particular que quiere un piso con muebles abatibles y de giros imposibles, pero también de construir una plaza en Caracas, donde consiguen implicar a todos los habitantes de ese barrio en el proyecto. “No queremos que se involucren solo en el encargo o en el planteamiento. Nos gusta que estén presentes en todo el proceso. Codiseñamos con ellos”.

Autónomo por convencimiento

Carmelo es un autónomo por convencimiento. “Nunca me preocupé de buscar una empresa que me contratase”. Y todo, a pesar, de las trabas a las que se enfrentan los trabajadores por cuenta propia en España: “Una carga fiscal, cuotas y retenciones que los que trabajan con una nómina no tienen. Y luego las prestaciones no son las mismas. Vamos, un lío”.

“Yo no puedo estar tres semanas de baja recuperándome. Eso supone contratar un ‘freelance’ y más carga para mis socios”

Carmelo no se puede permitir una baja de larga duración por enfermedad o lesión. “Yo no puedo estar tres semanas en casa, recuperándome”, asegura. “Eso lo único que supone es tener que tirar de algún ‘freelance’ para sacar adelante las cosas. Y más carga para mis socios”, cuenta. Eso saldría de sus ahorros porque el dinero que se recibe por una baja por enfermedad siendo autónomo no da para cubrir estos gastos.

“Hace diez años no me hubiese planteado esto. Son cosas de la edad, te vas preocupando por otros asuntos”, explica sobre la decisión de unirse a los seguros para autónomos de Muno. “La estabilidad total no existe, ni tan siquiera cuando estás con tu contrato en una empresa privada”, afirma Carmelo.

Un modelo de colaboración

Pero, ¿qué es lo que le llevó a fijarse en nosotros y unirse a la comunidad Muno? “Su modelo”, cuenta. Colaboración. Es algo incrustado en el ADN profesional de Carmelo y sus socios, Rocío Pina y David Pérez. Cuando aún estaban en la facultad, empezaron trabajando codo con codo con otros estudiantes, profesores y arquitectos para presentarse a varios concursos. “Cuando vimos que los ganábamos, decidimos hacerlo por nuestra cuenta”.

Otro trabajo de Carmelo Rodriguez, primer miembro de la Comunidad Muno

Destaca que lo bueno de ser autónomo y arquitecto es que —además de la flexibilidad y la libertad de “poder elegir los proyectos en los que trabajas y no los que te impone tu empresa”— puedes formar parte de “redes de colaboración”.

“Autónomos participando por un mismo objetivo. Por eso me siento identificado con Muno”

“Te unes a otros autónomos o pequeños estudios para optar a proyectos más grandes y poder competir contra cualquiera. Si no sale la oportunidad, cada uno sigue por su lado. Pero te enriqueces y aprendes mucho en el camino”.

“Autónomos participando y colaborando por un bien y un mismo objetivo. Es por lo que me siento identificado con el funcionamiento de Muno”, explica sobre nuestra póliza para autónomos y nuestro fondo común, con el que puedes recuperar parte de lo pagado al final del año. “De esta forma tengo una ayuda para no caer en la inestabilidad total”, añade Carmelo.

Y es que en Muno, nuestro éxito es la seguridad de nuestra comunidad. ¿A qué esperas para conocernos?

Artículos relacionados