¿Estás pensando en ser autónomo para cambiar de vida? Conoce la historia de Rubén

Si Rubén volviese al pasado habría dejado antes su trabajo de oficina como programador informático para poder dedicarse a lo que le gusta. Pero recalca que es importante empezar el negocio de autónomo como un plan B.

 

1. Además de un autónomo exitoso, eres padre, una combinación potente.
¿Ha sido positivo para tu paternidad ser autónomo y trabajar desde casa? 

Seguramente se resuma muy bien si te digo que muchas de las cosas que he vivido con mi hija durante estos 2 años que tiene ahora (verla gatear, andar, balbucear, cómo reaccionaba con las cosas que va descubriendo, etc.), estoy seguro que nos las hubiera vivido o disfrutado igual que si no hubiera estado teletrabajando…

Las cosas que he vivido con mi hija durante estos 2 años que tiene ahora (verla gatear, andar…), estoy seguro que nos las hubiera vivido o disfrutado igual si no hubiera estado teletrabajando.

Atentos al vigilabebés en la mesa del escritorio:

Ser padre y autónomo: nótese el vigilabebés en la mesa del escritorio | Rubén Alonso 

2. No es fácil encontrar un autónomo que diga que dejó de ser asalariado para dedicarse felizmente a lo que le gusta, ¿por qué crees que es tan complicado ser autónomo y optimista?

En mi caso fui forjando mi autoempleo como plan B cuando aún trabajaba por cuenta ajena. Esto te posibilita ir “probando” si eres capaz de vivir por tu cuenta haciendo lo que te gusta, que en mi caso es sin duda el blogging y el posicionamiento web.

“Fui forjando mi autoempleo como plan B cuando aún trabajaba por cuenta ajena. Estaba ya muy cansado de picar tecla como programador informático.”

Estaba ya muy cansado de picar tecla como programador informático. No era un trabajo en el que me viera para el resto de mi vida. Cuando me echaron del trabajo, por no aceptar que me bajaran el sueldo (qué cosas que tengo…), me alegré de poder aprovechar esa oportunidad.

Hoy en día vivo de mi blog con un mejor salario del que tenía trabajando por cuenta ajena y haciendo lo que me gusta. ¡Como para no estar contento!

Pero sin duda no es lo normal, porque ser autónomo en España significa dedicar tiempo a mucho papeleo y pagar cuotas de autónomo ganes lo que ganes. Suele pasar que exista mucha desconfianza y mucho pesimismo en ser autónomo, y más empezando de cero lanzándote “al vacío”, cosa que no recomiendo.

 Suele pasar que exista mucha desconfianza y mucho pesimismo en ser autónomo, y más empezando de cero lanzándote “al vacío”, cosa que no recomiendo.

3. Y sobre los grandes mitos de los autónomos: ¿eres de los que se coge vacaciones o ni te lo planteas?, ¿admites alguna vez que estás enfermo y no puedes trabajar o es impensable? 

Pues tengo que reconocer que en eso aún tengo mucho por mejorar, porque es verdad que, aún estando enfermo, me pongo delante del PC muchas veces…

También depende de lo enfermo que esté, porque si realmente no puedo, no puedo, ¡y no pasa nada! De hecho, a veces me dan jaquecas que sé por experiencia que es mejor irse a la cama, y es lo que hago hasta que se me pase, porque si no luego son mucho peores.

Con las vacaciones no tengo ningún problema. Lo bueno de trabajar desde casa y además como blogger en mi caso, es que puedes permitirte “desaparecer” unos días sin que pase realmente nada.

 4. Si pudieras volver atrás, ¿qué consejo le habrías dado al Rubén de 2013 que empezó con su blog y cuál le darías a alguien que se inicia ahora?

Sin duda, al Rubén del 2013 le diría muchas cosas sobre posicionamiento web que sé ahora para que empezara a tope con el blog, y seguramente hubiera dejado yo el trabajo por cuenta ajena sin esperar a que me echaran.

Para alguien que se inicie ahora, pues lo que comentaba al principio sobre el plan B. Si no te gusta lo que haces ahora, hay que cambiar algo, es así. Y probar un plan B haciendo lo que realmente te gusta es obligatorio, como mínimo, intentarlo.

La pena sería arrepentirte toda tu vida por no haberlo intentado, ¿no crees?

Rubén Alonso, autónomo y creador de Mi Posicionamiento Web

 Ha sido un placer para nosotros conocer la experiencia de Rubén y hablar con un autónomo que está feliz de serlo, ¡siempre es motivador! Sabemos que ser autónomo es complicado, pero valoramos la valentía y esfuerzo que supone decidirse por apostar por un negocio. De hecho, es un cambio de vida absoluto, y muchas veces acaba por poner la propia salud en un segundo plano. De ahí que un seguro de baja temporal solo para autónomos nos parezca fundamental para descansar cuando más se necesita y retomar fuerzas para seguir adelante.

¡Autónomos, sois una inspiración!
Y tú, ¿nos cuentas tu historia?

No te pierdas nada
Categorías
Mira, mamá, salgo en Muno
Estamos seguros de que tienes algo interesante que contarnos sobre ti o tu negocio y que puede ser de mucha ayuda para otros. Anímate, rellena tus datos y nos pondremos en contacto contigo para hacer un artículo.
¡Apuntado!
Nos pondremos en contacto contigo en breve para saber más de ti.
¡Apuntado!
Te mantendremos informado cuando publiquemos nuevos artículos.