Ventajas y desventajas de ser padres autónomos

Tomar la decisión de incorporar un niño a la familia no es tarea fácil, hay que pensar en muchas cosas. Y no lo decimos nosotros, lo dicen los datos sobre nuevos padres: en España tenemos actualmente la tasa de natalidad más baja de la historia.
No es porque tengamos menos amor para dar, pero se nos complica la situación cuando nos paramos a valorar el panorama laboral, los problemas para conciliar y que nuestro país está en la cola de Europa en prestaciones económicas para las familias.

Vamos, que de primeras, no pinta bien.

Aún así, el hecho de ser trabajador autónomo tiene sus ventajas e inconvenientes a la hora de traer un nuevo miembro a la familia.

Ventajas de ser madre o padre autónomo 

  1. Aquellos autónomos que pueden trabajar desde casa tienen más facilidades para pasar tiempo con sus hijos
  2. Puedes marcarte nuevos horarios que te ayuden con la flexibilidad que a partir de ahora necesitarás
  3. En caso de contratar un sustituto para echarte una mano tendrás una bonificación del 100% en tu cuota de la Seguridad Social (no es gran cosa, pero siempre ayuda)
  4. Con la entrada de la nueva ley para autónomos en 2018 las madres autónomas podrán disfrutar de la tarifa plana de 50 € si reemprenden su actividad antes de que pasen dos años desde su interrupción
  5. Tus nuevos proyectos pueden llevar el nombre de tu pequeño, literal o metafóricamente, ¡cuántos camiones van presumiendo de amor!

Desventajas de ser madre o padre autónomo 

  1. Cuando tu negocio supone que tengas que estar presente físicamente (tu tienda, tu peluquería, tu consulta…) es muy difícil pensar en conciliar, más aún sabiendo que podrías perder clientes
  2. Como en el caso de los trabajadores asalariados, no hay permisos igualitarios para madres y padres, por lo que la responsabilidad de los cuidados del bebé sigue recayendo con mayor peso sobre la madre
  3. La mayoría de los autónomos cotizan por la base mínima, eso supone que la prestación que se recibe por la baja de maternidad sea muy escasa, precisamente cuando más gastos vamos a tener
  4. La tarifa plana resulta todo un alivio si no llegamos a pensar en el momento de la jubilación, porque en ese caso las cuentas nos dicen que será pan para hoy y hambre para mañana
  5.  Ser autónomo nos permite marcarnos horarios para trabajar y para pasar tiempo con nuestros hijos, pero, ¿tiempo libre para dedicarse a uno mismo o simplemente descansar? 

¿Madres y padres, autónomos, descansando?

Sí, así debería ser. Traer una persona a este mundo supone un gran desgaste físico y emocional, que aunque se ve compensado por la felicidad de ese descendiente de emprendedores, sigue siendo un duro trabajo. Entonces, ¿quién va a cuidarte a ti?

Desde Muno entendemos que los trabajadores autónomos necesitan una mayor flexibilidad para todo, también para contratar un seguro que les cubra las espaldas cuando más lo necesitan. Por eso, el seguro para autónomos que comercializa Muno ofrece diferentes tarifas para cada bolsillo y también cuenta con participación en beneficios.
Bastantes preocupaciones supone tener un bebé como para que un seguro para autónomos no te hiciera las cosas más fáciles.

 

No te pierdas nada
Categorías
Mira, mamá, salgo en Muno
Estamos seguros de que tienes algo interesante que contarnos sobre ti o tu negocio y que puede ser de mucha ayuda para otros. Anímate, rellena tus datos y nos pondremos en contacto contigo para hacer un artículo.
¡Apuntado!
Nos pondremos en contacto contigo en breve para saber más de ti.
¡Apuntado!
Te mantendremos informado cuando publiquemos nuevos artículos.